El 70% de las transferencias de riqueza entre generaciones fallan.

Cómo evitarlo...

De acuerdo a un estudio hecho por The Williams Group, el 70% de las transferencias de riqueza entre generaciones fallan. Esto quiere decir que la riqueza familiar es desperdiciada, y los activos familiares son fuente de peleas entre los herederos.

Algunos pensarán que esto simplemente ocurre por falta de asesoramiento en términos legales o impositivos, pero no es así. De hecho, la mayoría está bien asesorado en este sentido, pero la planificación sucesoria es mucho más que eso.

El 30% exitoso, hizo un gran trabajo preparando a sus hijos y nietos para su futuro. Un componente clave fue identificar los valores familiares, las causas más importantes para sus integrantes, y una estrategia para mantenerse alineados a eso. Los herederos entendieron bien la misión familiar que debía perseguir esa fortuna heredada. Con eso identificado, cada heredero tuvo la oportunidad de encontrar su rol en el negocio familiar, la fundación filantrópica de la familia, y otros proyectos familiares.

Para identificar con anticipación el estado de esta planificación sucesoria, verificar si están preparados, y evitar futuros conflictos entre los herederos, The Williams Group comparte 10 puntos para responder con Si o No, que pueden servir de guía:

1) Nuestra familia tiene una misión que deja claro el propósito de nuestra riqueza.

2) Toda la familia participa en las decisiones más importantes, como definir la misión de nuestra riqueza.

3) Todos los miembros de la familia tienen la opción de participar en el manejo de los activos familiares.

4) Los herederos entienden sus roles en el futuro, están de acuerdo con esos roles, y aspiran a cumplirlos.

5) Los herederos revisaron los testamentos, planes y documentos.

6) Nuestros testamentos, fideicomisos, y otros documentos hacen la mayoría de las distribuciones basadas en el nivel de preparación, no en la edad.

7) Nuestra misión familiar incluye la creación de incentivos y oportunidades para nuestros herederos.

8) Nuestros hijos más jóvenes son incentivados a participar en nuestras decisiones filantrópicas.

9) Nuestra familia considera la unión familiar tan importante como la seguridad financiera familiar.

10) Tenemos una buena comunicación entre los familiares y nos reunimos regularmente a discutir cambios y puntos importantes sobre este tema.


Estas preguntas deberían responderlas por separado cada uno de los integrantes de la familia individualmente, y en caso de no tener una respuesta clara, se deberían profundizar las conversaciones sobre esos temas.

Muchas veces en las familias se evita de hablar estos temas por varias razones. Por un lado genera incomodidad hablar de una situación trágica como el momento en que las personas más adultas de la familia ya no estén vivas. Por otro, algunos padres tienen miedo que sus hijos se vean desmotivados al saber lo que van a recibir en el futuro, o hasta les reclamen mayor ayuda económica considerando su posición actual. Lo que se ha visto es que en general los hijos pueden estimar bastante bien el patrimonio real de sus padres, y postergar estas conversaciones juega en contra de lo que es más importante para la familia.

Lo bueno es que si bien estas conversaciones pueden ser difíciles o incómodas, se puede buscar ayudar profesional para guiar este tipo de encuentros con hijos y nietos. Un experto en planificación sucesoria puede hacer las preguntas más profundas necesarias para identificar la ideas en común de los familiares. Además puede describirlo e instrumentar los vehículos que ayuden a cumplir los objetivos específicos detrás de la misión familiar.

Qué tipo de fideicomiso o también llamado Trust, conviene hacer. Cómo redactar el testamento. Cómo agrupar las inversiones. Son algunas de las cosas en las que nos pueden ayudar diferentes profesionales, y ayudarán a mantener la riqueza familiar, y la unión de los herederos.


Si querés saber más sobre cómo te puedo ayudar con esto, agendá una videollamada tocando acá o comunicate con nosotros al teléfono +54 9 11 3761 5403.


Jonatan Kon Oppel, CFA

Fundador de JKO Finanzas y Head of Business Development en Conosur Inversiones.



>